Optimización del monitoreo del nivel del agua subterránea para una frecuencia fija

Autores/as

  • Gisely Alejandra Sánchez Hernández Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Hugo Enrique Júnez Ferreira Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Wenceslao Alvarez Robles Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Julián González Trinidad Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Graciela del Socorro Herrera Zamarrón Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-05-02

Palabras clave:

diseño óptimo de redes de monitoreo, geoestadística espacio-temporal, niveles del agua subterránea, sensores de medición automatizada.

Resumen

Sánchez-Hernández, G. A., Júnez-Ferreira, H. E., Alvarez- Robles, W., González-Trinidad, J., Bautista-Capetillo, C., & Herrera-Zamarrón, G. S. (septiembre-octubre, 2017).

Optimización del monitoreo del nivel del agua subterránea para una frecuencia fija. Tecnología y Ciencias del Agua, 8(5), 19-38. El monitoreo permanente del nivel del agua en acuíferos es esencial para un seguimiento adecuado de las variaciones en la dinámica del flujo de agua en la zona saturada del subsuelo. En años recientes se ha buscado instrumentar pozos abandonados con sensores que permitan tomar los niveles del agua de forma automatizada al menos cada día. Es deseable que la elección de los sitios a monitorear sea óptima, permitiendo obtener información representativa del acuífero a través del tiempo a bajo costo. En este trabajo se presenta una metodología basada en geoestadística espaciotemporal para el diseño óptimo de redes de monitoreo automatizadas, empleando como criterio de optimización reducir la varianza del error en la estimación de los niveles del agua subterránea en ciertas posiciones espacio-temporales, dada una frecuencia de monitoreo fija; la metodología se aplica para seleccionar sitios a instrumentar en un acuífero de Zacatecas, México.  

Descargas

Publicado

2017-10-02