Validación espacial de datos climatológicos y pruebas de homogeneidad: caso Veracruz, México

Autores/as

  • Rafael Alberto Guajardo Panes Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
  • Guadalupe Rebeca Granados Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Geografía
  • Ignacio Sánchez Cohen Instituto Nacional de Investigaciones Forestales
  • Gabriel Díaz Padilla Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
  • Finlandia Barbosa Moreno Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

DOI:

https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-05-11

Palabras clave:

pruebas de homogeneidad de varianza, prueba de homogeneidad normal estándar (SNHT), Pettitt, Buishand, precipitación, temperatura y validación

Resumen

Guajardo-Panes, R. A., Granados-Ramírez, G. R., Sánchez- Cohen, I., Díaz-Padilla, G., & Barbosa-Moreno, F. (septiembre-octubre, 2017). Validación espacial de datos climatológicos y pruebas de homogeneidad: caso Veracruz, México. Tecnología y Ciencias del Agua, 8(5), 157-177.

La fiabilidad de la información climática es sustancial en cualquier tipo de investigación, por ello es importante implementar herramientas y metodologías que permitan identificar datos que contengan errores, ya sea por la toma de datos, fallas en los sensores de los instrumentos, por la transcripción de la información y/o por la reubicación de las estaciones. En el presente trabajo se describe una propuesta metodológica para validar e identificar registros anómalos de precipitación, y temperatura mínima y máxima diaria. La propuesta detalla el desarrollo de una metodología que permitió seleccionar estaciones con información mínima necesaria, verificar su congruencia lógica, el proceso de un esquema de validación espacial y la aplicación de pruebas de homogeneidad normal estándar (SNHT), Pettitt y Buishand, para validar datos climatológicos, y comprobar la homogeneidad de datos de precipitación y temperaturas registrados en estaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicadas en el estado de Veracruz y áreas aledañas. Se observó que 72% de las estaciones con información de precipitación cumple el criterio de homogeneidad; en contraste, para la temperatura mínima y máxima, sólo el 31 y 30% de las estaciones cumplió dicho criterio. Lo anterior permitió fundamentar que es posible que los datos sean homogéneos, sin considerar ciclos o condiciones estacionales; sin embargo, es recomendable incluir el empleo de las pruebas sugeridas, tomando en cuenta los periodos de frío y/o calor, o bien la relación que exista con la dependencia de la precipitación (periodos húmedos y/o secos).

Descargas

Publicado

2017-10-02