Calidad de agua de la quebrada Mamarramos. Santuario de Flora y Fauna Iguaque, Colombia / Water quality of Mamarramos stream. The Sanctuary of Fauna and Flora Iguaque, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24850/j-tyca-2019-06-04

Palabras clave:

área protegida, macroinvertebrados, Índice de calidad ecológica, Índices fisicoquímicos

Resumen

El Santuario de Fauna y Flora de Iguaque (SFFI) es un área protegida por Parques Nacionales Naturales de Colombia (SPNN), perteneciente a la región andina colombiana, que abarca ecosistemas de páramo y bosque andino. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad del agua de la quebrada Mamarramos, ubicada en el SFFI, y formada por la confluencia de las quebradas Francos y Carrizal, fuente de abastecimiento de las comunidades de la región. Se realizaron tres jornadas de muestreo, en estación seca, en diez puntos de monitoreo. Se calcularon índices biológicos a partir de las especies de macroinvertebrados colectados; índices fisicoquímicos, y el índice de calidad ecológica (ICE) basado en análisis multivariante, relacionando la abundancia de macroinvertebrados y las variables fisicoquímicas. Se colectaron 7 521 individuos, distribuidos en ocho clases, 16 órdenes y 57 familias. Leptoceridae (19%), Calamoceratidae (11.8%) y Psephenidae (10.8%) fueron las familias que presentaron mayor frecuencia. Los resultados confirmaron la buena calidad del agua de las quebradas, la cual no es afectada por los sistemas de tratamiento de aguas residuales in situ.

Biografía del autor/a

Alexandra Cerón-Vivas, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesora Asociada de la Facultad de Ingeniería Ambiental. Coordinadora del Grupo de Investigación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, GINSA. Líder del Foco de Agua, Alimentación y Territorio.

Maryory Villamizar, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesora Asociada de la Facultad de Ingeniería Industrial. Miembro del Grupo de Investigación en Productividad y Logística, PROLOG.

Ricardo Restrepo, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

Reynaldo Arenas, Universidad Pontificia Bolivariana

Profesor AsociadO de la Facultad de Ingeniería Industrial. Miembro del Grupo de Investigación en Productividad y Logística, PROLOG.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-11-01