Huella hídrica de un producto industrial: una metodología adaptada - Water footprint of an industrial product: An adapted methodology

Autores/as

  • Ismael Arroyo Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Guanajuato,
  • Gemma Cervantes Universidad De La Salle Bajío, Guanajuato, Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-06-03

Palabras clave:

huella hídrica, análisis del ciclo de vida, metodología y producto.

Resumen

La huella hídrica (HH) se define como un indicador de la apropiación de recursos hídricos y su efecto antropogénico. Existen dos metodologías para su cálculo, la primera es la descrita por la Water Footprint Network (WFN) y es referida para procesos, productos, consumidores, naciones y empresas. La segunda se basa en el análisis del ciclo de vida (ACV) enfocado al uso de agua a lo largo de la elaboración de un producto (Norma ISO-14046). Dado que la HH es un concepto reciente, las metodologías existentes no cubren ciertos aspectos de cálculo de HH para casos específicos. Por ejemplo, no se cuenta con una metodología explicada para el cálculo de la HH de un producto industrial tomando en cuenta el tipo de empresa (número de empleados y volumen de producción), y las tecnologías disponibles pertenecientes a una región geográfica delimitada.

El objetivo de este trabajo se centra en establecer una metodología para el cálculo de la HH de un producto industrial que tenga en cuenta características referentes al contexto; por tanto, se describe una metodología detallada aplicable para un producto industrial procesado, teniendo en cuenta el tipo de empresa (número de empleados y volumen de producción), así como las tecnologías disponibles pertenecientes a una región geográfica delimitada, incluyendo aspectos del enfoque del ACV y de la WFN. La metodología descrita se aplicó en el estado de Guanajuato, al proceso de industrialización de la piel bovina curtida al cromo, con base en datos recopilados en un estudio de campo, calculando el tamaño de las empresas evaluadas, su índice de producción y la HH azul del proceso industrial. Lo anterior resultó en una HH azul del proceso de 11.29 m3 de agua azul utilizada por tonelada de piel curtida, siendo el subproceso de ribera el que más aporta a la HH con 6.7 m3/ton, y en cuanto al tipo de empresa, aquellas que son de categoria grande, representan el consumo más elevado del sector con 4.31 m3/ton.

La comparación con estimados mundiales muestra que, para los subprocesos de ribera y curtido, la industria de curtido del estado de Guanajuato trabaja con estándares de alta eficiencia en uso de agua, mientras que el subproceso de acabado presenta estándares de baja eficiencia. 

Descargas

Publicado

2018-12-19