Propuesta del modelo físico del infiltrómetro de cilindros concéntricos rediseñado multifuncional (ICCRM) - Proposal of the physical model of the multifunctional redesigned double ring infiltrometer (ICCRM)

Autores/as

  • Eduardo Teófilo-Salvador Centro Interamericano de Recursos del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Guillermo Pedro Morales-Reyes Centro Interamericano de Recursos del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-06-05

Palabras clave:

infiltrómetro multifuncional, carga hidráulica, saturación, sobresaturación.

Resumen

Debido a la necesidad de mejorar las técnicas y métodos de medición de infiltración de agua en el suelo, diversos autores han propuesto modificaciones a equipos comúnmente utilizados, tal como el infiltrómetro de cilindros concéntricos. El objetivo esta investigación fue revisar el funcionamiento del infiltrómetro de cilindros concéntricos tradicional, y a partir de ello, diseñar, construir y verificar de manera funcional, un modelo físico de infiltrómetro con las características necesarias para generar procesos de saturación y sobresaturación en el suelo. Se detectaron problemas para la obtención de los valores iniciales de infiltración a partir de la revisión del funcionamiento tradicional; atendiendo esta situación se presentó el diseño del infiltrómetro multifuncional acoplado a los cilindros concéntricos. Posteriormente se adquirieron y construyeron las piezas necesarias para el nuevo modelo, y se verificó la funcionalidad para realizar los ajustes necesarios. Por últmo, se comparó in situ con el equipo tradicional. Los resultados obtenidos mostraron que el infiltrómetro de cilindros concéntricos rediseñado multifuncional permite controlar una carga hidráulica de inundación constante desde 50 mm, hasta 300 mm, o bien, una carga variable, mixta o combinada; también es posible mantener la superficie exterior húmeda, además de controlar el escurrimiento superficial gracias a los dispositivos de control. Con el nuevo modelo físico de infiltrómetro se satura y sobresatura una masa de suelo a partir de reproducción a escala reducida de eventos, tales como las precipitaciones según la intensidad, duración y frecuencia de incidencia, con ello el estudio de la distribución de flujo de agua en el suelo.

Descargas

Publicado

2018-12-19