Caracterización morfométrica de dos cuencas altoandinas del Perú utilizando sistemas de información geográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24850/j-tyca-2021-02-12

Palabras clave:

cuencas hidrográficas, hidrología, SIG, MED

Resumen

La caracterización morfométrica de cuencas hidrográficas es importante, porque permite describir procesos geomorfológicos e inferir comportamientos hidrológicos: caudales máximos, erosión del suelo y recarga de agua subterránea. En los países en desarrollo, los estudios sobre morfometría de cuencas son escasos; no obstante, su aplicación es sustancial, sobre todo en regiones no instrumentadas. Se realizó un análisis morfométrico evaluando las características de drenaje de dos cuencas de ríos altoandinos, en la región Junín, Perú: la cuenca del río Anya, en el lado oriental de la cordillera, y la del río Mchique, en el flanco occidental de los Andes centrales. Se delimitaron las cuencas y se calcularon los parámetros morfométricos de relieve, forma y drenaje, utilizando sistemas de información geográfica (SIG). Ambas cuencas son de orden 3 con patrones de drenaje diferenciados, siendo la cuenca Anya dendrítica y Mchique subdendrítica, con influencia de elementos estructurales, dada su forma alargada particular. Los valores bajos de densidad de drenaje (Dd) fijan a las cuencas como de altas tasas de infiltración, sin embargo, éstos responden a sus ubicaciones en cabeceras. Los valores de elongación (E) implican una forma alargada para Anya y más para Mchique, lo cual indica una menor vulnerabilidad a inundaciones repentinas y, consecuentemente, una gestión de avenidas más sencilla. El alto factor topográfico (Ft) de las cuencas es indicador de pendientes pronunciadas y, por consiguiente, de mayor intensidad de procesos erosivos. Los resultados pueden ser base de estudios hidrológicos e hidráulicos, manejo de cuencas y gestión de recursos hídricos en la zona.

Biografía del autor/a

Sandra Del Aguila, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú; Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Programa de Doctorado en Recursos Hídricos, Lima, Perú

Nacida en el departamento de San Martín en la selva del Perú, primera de 06 hermanos. Con estudios universitarios realizados en la Universidad Nacional Agraria La Molina- (UNALM) Lima, Perú (1989-1995). Ingeniera Agrícola de profesión y Magister en Recursos Hídricos de la misma universidad (1998-2000). Con estudios de actualización profesional en Bolivia (2015), Costa Rica (2015) e Israel (2017), habiendo participado como ponente en diversos congresos de la carrera en México (2014), Colombia (2016) y Argentina (2018). Candidata a Doctora del Programa de Doctorado en Recursos Hídricos de la UNALM con promoción de ingreso 2017-I. Desde 2005 dedicada a docencia universitaria como Docente Asociada a Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Agrarias - Escuela de Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, con el dictado de cursos: Hidrología Avanzada, Ingeniería de Drenaje y Seminario de Investigación. Con experiencia en asesoría de tesis conducentes a la obtención del título profesional y trabajos de investigación en recursos hídricos. Consultora en recursos hídricos. Evaluadora de proyectos de investigación y proyectos de desarrollo.

 

 

Abel Mejía, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Programa de Doctorado en Recursos Hídricos, Lima, Perú

Ingeniero Agrícola con Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Agraria la Molina-UNALM, Perú. Master en Hidrología obtenido en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Doctor en Ingeniería Hidráulica obtenido en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Especialista en Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Profesor Principal a dedicación exclusiva en el Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en el dictado de los cursos de Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Hidrología, Diseño de estructuras Hidráulicas, Hidráulica Fluvial, Transporte de Sedimentos, Manejo de Cuencas, Hidráulica Computacional e Hidrología Avanzada, a nivel de pregrado y posgrado.,Jefe de Departamento de Recursos de Agua y Tierra (DRAT), Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional Agraria La Molina, 1990-1992, 1997-1998.Coordinador de la Especialidad de Post-Grado de Ingeniería de Recursos hídricos, Universidad Nacional Agraria La Molina, 1991-1993, 1998-1999. Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad Nacional Agraria La Molina por siete años y tres meses: de mayo de 1999 a mayo del 2005 y de mayo de 2008 a Agosto de 2009. Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina por cinco años y 8 meses: agosto del 2009 hasta Marzo de 2015. Director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, desde Marzo del 2015 a la fecha. Coordinador del Programa de Doctorado en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Agraria La Molina desde Enero del 2015 a la fecha. Más de 30 años de expericia profesional, como consultor, formulador de proyectos, así como miembro del colegio de ingenieros del Perú.

Publicado

2021-03-19