Guía para colaboradores

1. Tipo de colaboraciones

2. Idiomas

3. Formato

4. Referencias APA

5. Plantilla para preparar manuscritos

6. Carta de originalidad

7. Plantilla de trabajos aceptados para publicación

Tipo de colaboraciones

La revista Tecnología y ciencias del agua publica trabajos que brinden aportaciones originales científicas y tecnológicas sobre el recurso agua y su entorno.

Las colaboraciones deben ser artículos o notas inéditas.

Artículo: documento científico que trata y comunica por primera vez los resultados de una investigación o innovación exitosa, cuyas contribuciones aportan e incrementan el conocimiento actual en materia de agua; 34 cuartillas máximo desde el título hasta los agradecimientos.

Nota: texto que trata avances en el campo de la ingeniería hidráulica y de la práctica profesional en materia de agua, sin que necesariamente se trate de una aportación original, aunque siempre deberá tratarse de un trabajo inédito; 19 cuartillas máximo desde el título hasta los agradecimientos.

Campos temáticos:

  • Agua y energía
  • Calidad del agua.
  • Ciencias hidroagrícolas.
  • Ciencias políticas y sociales.
  • Gestión del agua.
  • Hidrología
  • Hidráulica.

Idiomas

Los textos pueden remitirse en español o inglés.

Al momento de ser aceptado el trabajo para su publicación, los autores deberán enviar la versión final en los dos idiomas: español e inglés.

Formato

Tipo de letra: Verdana en todo el documento (cuerpo del texto, cuadros e ilustraciones).

Tamaño de letra: el documento se presentará en 16, 14, 13 y 12 puntos de acuerdo con el siguiente cuadro (remitirse a la platilla para preparar manuscritos):

Elemento Tamaño de fuente Alineación Estilos Espacios Observaciones
Título original 14 puntos Centrado Negritas Una línea en blanco entre título original y título traducido  
Título traducido 14 puntos Centrado Negritas Una línea en blanco entre título traducido y los autores Si hay más traducciones, escribir cada una en una línea diferente
Resumen 12 puntos Alineado a la izquierda Negritas Sin línea en blanco entre la palabra resumen y el texto  
Texto del resumen 12 puntos Justificado Normal Sin línea en blanco entre el texto y las palabras clave  
Palabras clave 12 puntos Alineado a la izquierda Negritas Una línea en blanco entre las palabras clave y el abstract. Cada una de las palabras clave separadas por coma o punto y coma  
Abstract 12 puntos Alineado a la izquierda Negritas Sin línea en blanco entre la palabra Abstract y el texto  
Keywords 12 puntos Alineado a la izquierda Negritas Una línea en blanco entre el Abstract y Keywords. Cada una de las keywords deben ir separadas por coma  
Texto del abstract 12 puntos Justificado Normal Sin línea en blanco entre el texto y las palabras clave  
Títulos de sección 16 puntos Centrado Negritas Dos líneas en blanco antes del título de sección y otras dos después  
Subtítulos de sección 14 puntos Centrado Negritas Dos línea en blanco antes del Subtítulo de sección y otras dos después Cuando existan subsecciones de subsección formatear en tamaño 13, negrita y centrado
Cuerpo del texto 12 puntos Justificado Normal NO debe haber saltos de línea entre párrafos  
Mención de imágenes en el texto 12 puntos   Respetar estilo del impreso   Letra inicial en mayúscula
Imagen   Centrado     Las imágenes como figura, gráficos, fotos, mapas, deberán incrustarse después de su mención al final del párrafo
Título de las imágenes 12 puntos Centrado, debajo de la imagen Negritas Sin espacios Las imágenes como tablas, cuadros y fórmulas quedarán como texto
Descripción de la imagen 12 puntos Centrado, debajo de la imagen Normal Sin espacios Todas las notas al pie de imagen van centradas
Tablas Entre 10 y 12 puntos Centrado Elección del autor para el correcto entendimiento de la información mostrada Pueden ocupar todo el ancho de página posible, no es necesario respetar el margen Todas las tablas deben ser editables, el tamaño de fuente queda a decisión del autor siempre y cuando sea en el rango mencionado, deberán incrustarse después de su mención al final del párrafo
Título de las tablas 12 puntos Centrado, arriba de la tabla Negritas Sin espacios Las imágenes como tablas, cuadros y fórmulas quedarán como texto
Descripción de las tablas 12 puntos Centrado, arriba de la tabla Normal Sin espacios Todas las tablas deben ser editables
Agradecimientos 12 puntos Centrado Negritas Una línea en blanco antes y después  
Referencias 12 puntos Justificado Normal Renglón por referencia La palabra Referencias en negritas

Interlineado: 1 (simple).

Espaciado posterior de párrafo: 5 puntos.

Márgenes: superior-inferior: 2.5cm; laterales: 3 cm, normal. (Con excepción de las tablas)

Numeración de páginas: todas las páginas deben ir numeradas.

Columnas: a una columna.

Orientación de páginas: vertical en todo el documento.

Extensión

  • Artículo: 34 cuartillas (numeradas), incluyendo figuras y tablas, desde el título hasta los agradecimientos.
  • Nota: 19 cuartillas (numeradas), incluyendo figuras y tablas, desde el título hasta los agradecimientos.
  • Las referencias no serán contabilizadas en el máximo de cuartillas permitido
Contenido

Título

El título, redactado en español e inglés, deberá ser informativo, sin que exceda de 12 palabras.

Resumen

El resumen, redactado en español e inglés (abstract), deberá ser conciso y proporcionar un amplio panorama de la investigación (objetivo, método, resultados y conclusiones), sin que sobrepase las 250 palabras.

Palabras clave

Se debe proporcionar una relación de ocho palabras o frases clave (máximo) redactadas en español e inglés, que faciliten la recuperación de la información.

Pies de página

No se admiten. Deberán incorporarse al texto.

Agradecimientos

Se incluirán después del texto y antes de las referencias.

Ecuaciones

Las ecuaciones deberán estar formadas con el editor de ecuaciones de word, otros formatos de ecuaciones serán rechazados.

Figuras y tablas

Figuras y tablas dentro del texto, donde deben aparecer.

Deberán tener alta resolución.

Nota: Esas mismas figuras remitirlas en archivo aparte (formatos JPG o PNG), en alta resolución (300 ppp) y debe ser un solo elemento por figura, no se admitirán figuras compuestas por elementos independientes; las tablas no deben ser imágenes, sino texto editable.

Referencias

En formato “APA” sexta edición 2017

Dentro del texto se usará el sistema APA de citación Autor-Fecha.

Las referencias al final del trabajo deben estar en orden alfabético.

Separación de números y uso de punto decimal

Se marcará la división entre millares con un espacio en blanco; para separar los números enteros de sus fracciones, cuando las haya, se usará el punto.

Al respecto, se retoma lo que indica el Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en 2005, sobre las expresiones numéricas: “se acepta el uso anglosajón del punto, normal en algunos países hispanoamericanos…: π = 3.1416.”.

Carta de originalidad

Es indispensable, remitir la Carta de originalidad firmada por todos los autores del trabajo, en el paso 4 del envío “Cargar archivos complementarios”.

Descargue aquí el formato en Word de la carta: “Carta de originalidad

Envío de trabajos

Para enviar un artículo debe hacerlo a través del sistema OJS en la URL: http://revistatyca.org.mx/ojs/index.php/tyca/login

Recuerde: el archivo del trabajo no debe incluir datos de los autores, estos deben ser registrados en el sistema OJS en la sección “INTRODUCIR METADATOS” en el apartado “Autores/as” y una vez terminado el proceso de envío no podrá ser modificado.

En caso de no tener cuenta, puede registrarse en: http://revistatyca.org.mx/ojs/index.php/tyca/user/register

Para dudas con respecto al uso del sistema OJS puede escribir un correo a tyca.soporte.ojs@gmail.com