Facebook Youtube Twitter Linked ISSN electrónico: 2007-2422 ISSN impreso: 0187-8336 DOI: 10.24850/j-tyca-imtaUsted esta aquí: Inicio
Decrease font size  Default font size  Increase font size 
Guía para colaboradores

1. Tipo de colaboraciones

2. Idiomas

3. Formato

4. Referencias APA

5. Plantilla para preparar manuscritos

6. Carta de originalidad

7. Plantilla de trabajos aceptados para publicación

 

Tipo de colaboraciones

 

La revista Tecnología y Ciencias del Agua publica trabajos que brinden aportaciones originales científicas y tecnológicas sobre el recurso agua y su entorno.

Las colaboraciones deben ser artículos o notas inéditas.

Artículo: documento científico que trata y comunica por primera vez los resultados de una investigación o innovación exitosa, cuyas contribuciones aportan e incrementan el conocimiento actual en materia de agua; 34 cuartillas máximo.

Nota: texto que trata avances en el campo de la ingeniería hidráulica y de la práctica profesional en materia de agua, sin que necesariamente se trate de una aportación original, aunque siempre deberá tratarse de un trabajo inédito; 19 cuartillas máximo.

Campos temáticos:

  • Agua y energía.
  • Calidad del agua.
  • Ciencias hidroagrícolas.
  • Ciencias políticas y sociales.
  • Gestión del agua.
  • Hidrología
  • Hidráulica.

 

Idiomas

Los textos pueden remitirse en español o inglés.

Al momento de ser aceptado el trabajo para su publicación, los autores deberán enviar la versión final en los dos idiomas: español e inglés.

 

Formato

Tipo de letra: Verdana en todo el documento (cuerpo del texto, cuadros e ilustraciones).

Tamaño de letra: el documento se presentará en 16, 14, 13 y 12 puntos de acuerdo con el siguiente cuadro (remitirse a la platilla para preparar manuscritos):

 

 

Elemento

Tamaño de fuente

Alineación

Estilo

Espacios

Observaciones

Sección

12 puntos

Alineado a la derecha

Mayúsculas y minúsculas

Una línea en blanco, antes y después de su inserción


Título original

14 puntos

Centrado

Negritas

Una línea en blanco entre título original y título traducido


Título traducido

14 puntos

Centrado

Negritas

Una línea en blanco entre título traducido y los autores

Si hay más traducciones, escribir cada una en una línea diferente

Resumen

12 puntos

Alineado a la izquierda

Negritas

Sin línea en blanco entre la palabra resumen y el texto


Texto del resumen

12 puntos

Justificado

Normal

Sin línea en blanco entre el texto y las palabras clave


Palabras clave

12 puntos

Alineado a la izquierda

Negritas

Una línea en blanco entre las palabras clave y el abstract. Cada una de las palabras clave separadas por coma o punto y coma


Abstract

12 puntos

Alineado a la izquierda

Negritas

Sin línea en blanco entre la palabra Abstract y el texto


Keywords

12 puntos

Alineado a la izquierda

Negritas

Una línea en blanco entre el AbstractKeywords. Cada una de las keywords deben ir separadas por coma


Texto del abstract

12 puntos

Justificado

Normal

Sin línea en blanco entre el texto y las palabras clave


Títulos de sección

16 puntos

Centrado

Negritas

Dos líneas en blanco antes del título de sección y otras dos después


Subtítulos de sección

14 puntos

Centrado

Negritas

Dos línea en blanco antes del Subtítulo de sección y otras dos después

Cuando existan subsecciones de subsección formatear en tamaño 13, negrita y centrado

Cuerpo del texto

12 puntos

Justificado

Normal

NO debe haber saltos de línea entre párrafos


Mención de imágenes en el texto

12 puntos


Respetar estilo del impreso


Letra inicial en mayúscula

Imagen


Centrado



Las imágenes como figura, gráficos, fotos, mapas, deberán incrustarse después de su mención al final del párrafo

Título de las imágenes

12 puntos

Centrado, debajo de la imagen

Negritas

Sin espacios

Las imágenes como tablas, cuadros y fórmulas quedarán como texto

Descripción de la imagen

12 puntos

Centrado, debajo de la imagen

Normal

Sin espacios

Todas las notas al pie de imagen van centradas

Tablas

Entre 10 y 12 puntos

Centrado

Elección del autor para el correcto entendimiento de la información mostrada

Pueden ocupar todo el ancho de página posible, no es necesario respetar el margen

Todas las tablas deben ser editables, el tamaño de fuente queda a decisión del autor siempre y cuando sea en el rango mencionado, deberán incrustarse después de su mención al final del párrafo

Título de las tablas

12 puntos

Centrado, arriba de la tabla

Negritas

Sin espacios

Las imágenes como tablas, cuadros y fórmulas quedarán como texto

Descripción de las tablas

12 puntos

Centrado, arriba de la tabla

Normal

Sin espacios

Todas las tablas deben ser editables

Agradecimientos

12 puntos

Centrado

Negritas

Una línea en blanco antes y después


Referencias

12 puntos

Justificado

Normal

Renglón por referencia

La palabra Referencias en negritas

Interlineado: 1 (simple).

Espaciado posterior de párrafo: 5 puntos.

Márgenes: superior-inferior: 2.5cm; laterales: 3 cm, normal. (Con excepción de las tablas) 

Numeración de páginas: todas las páginas deben ir numeradas.

Columnas: a una columna.

Orientación de páginas: vertical en todo el documento.

Extensión

  • Artículo: 34 cuartillas (numeradas), incluyendo figuras y tablas.
  • Nota: 19 cuartillas (numeradas), incluyendo figuras y tablas.

 

Contenido

Título

El título, redactado en español e inglés, deberá ser informativo, sin que exceda de 12 palabras.

Resumen

El resumen, redactado en español e inglés (abstract), deberá ser conciso y proporcionar un amplio panorama de la investigación (objetivo, método, resultados y conclusiones), sin que sobrepase las 250 palabras.

Palabras clave

Se debe proporcionar una relación de ocho palabras o frases clave (máximo) redactadas en español e inglés, que faciliten la recuperación de la información.

Pies de página

No se admiten. Deberán incorporarse al texto.

Agradecimientos

Se incluirán después del texto y antes de las referencias.

Ecuaciones

Las ecuaciones deberán estar formadas con el editor de ecuaciones de word, otros formatos de ecuaciones serán rechazados.

Figuras y tablas

Figuras y tablas dentro del texto, donde deben aparecer.

Deberán tener alta resolución.

Nota: Esas mismas figuras remitirlas en archivo aparte (formatos JPG o PNG), en alta resolución (300 ppp) y debe ser un solo elemento por figura, no se admitirán figuras compuestas por elementos independientes; las tablas no deben ser imágenes, sino texto editable

Referencias

En formato APA sexta edición 2017

Dentro del texto se usará el sistema APA de citación Autor-Fecha.

Las referencias al final del trabajo deben estar en orden alfabético.

Separación de números y uso de punto decimal

Se marcará la división entre millares con un espacio en blanco; para separar los números enteros de sus fracciones, cuando las haya, se usará el punto.

Al respecto, se retoma lo que indica el Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en 2005, sobre las expresiones numéricas: “se acepta el uso anglosajón del punto, normal en algunos países hispanoamericanos…: π = 3.1416.”.

 

Carta de originalidad

Es indispensable, remitir la Carta de originalidad firmada por todos los autores del trabajo, en el paso 4 del envío "Cargar archivos complementarios".

Descargue aquí el formato en Word de la carta: "Carta de originalidad"

 

Envío de trabajos

Para enviar un artículo debe hacerlo a través del sistema OJS en la URL: http://revistatyca.org.mx/ojs/index.php/tyca/login

Recuerde: el archivo del trabajo no debe incluir datos de los autores, estos deben ser registrados en el sistema OJS en la sección “INTRODUCIR METADATOS” en el apartado “Autores/as” y una vez terminado el proceso de envío no podrá ser modificado.

En caso de no tener cuenta, puede registrarse en: http://revistatyca.org.mx/ojs/index.php/tyca/user/register

Para dudas con respecto al uso del sistema OJS puede escribir un correo a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla