Nota. Aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados en la ingeniería hidroagrícola

Waldo Ojeda Bustamante, Alberto González Sánchez, Azucelli Mauricio Pérez, Jorge Flores Velázquez

Resumen


Ojeda-Bustamante, W., González-Sánchez, A., Mauricio-Pérez, A., & Flores-Velázquez, J. (julio- agosto, 2017). Aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados en la ingeniería hidroagrícola. Tecnología y Ciencias del Agua, 8(4), 157-166.

El monitoreo remoto de variables agrícolas sigue siendo un reto ante los altos costos que  representa la adquisición manual de datos con alta frecuencia. La puesta en órbita de satélites facilitó la obtención de información espacial y temporal de variables de interés hidroagrícola. Sin embargo, ante la demanda de información detallada, los satélites tienen la limitante de suministrar información temporal discontinua e información espectral de baja resolución. Una alternativa emergente la proporcionan los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs), comúnmente llamados “drones”. Ante el gran desarrollo que presentan los VANTs, es de utilidad conocer las principales características y componentes de estos equipos utilizados con fines agrícolas, los trabajos relacionados y su uso potencial en las diferentes áreas de aplicación hidroagrícola. Los usos emergentes de los VANTs están asociados con la aplicación de técnicas geoespaciales y sensores para caracterizar la variabilidad espacial y temporal parcelaria con fines de aplicación diferencial de insumos y riego, y para definir estrategias de manejo agrícola. Los estudios también indican que estos vehículos son de gran utilidad para el monitoreo y supervisión de la superficie terrestre a través de imágenes georreferenciadas de alta resolución espacial, temporal, y espectral de baja altura. Sin embargo, existen restricciones para su adopción debido a su costo inicial,  entrenamiento y software requerido, y regulaciones cada vez restrictivas para su uso.


Palabras clave


monitoreo agrícola, agricultura de precisión, sensores remotos a baja altura, infraestructura de riego, dron, usos de los VANTs

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DOI: https://doi.org/10.24850/j-tyca-2017-04-10