Evaluación del potencial hidroenergético a pequeña escala en cuencas hidrológicas con un modelo lluvia-escurrimiento

Bertha Meza Prieto, Francisco Javier Aparicio Mijares

Resumen


Meza-Prieto. B., & Aparicio, J. (enero-febrero, 2018). Evaluación del potencial hidroenergético a pequeña escala en cuencas hidrológicas con un modelo lluviaescurrimiento. Tecnología y Ciencias del Agua, 9(1), 69-87, DOI: 10.24850/j-tyca-2018-01-05. 

Una manera de impulsar proyectos con base en energías renovables, como los sistemas hidroeléctricos a pequeña escala, es determinando los lugares viables para el emplazamiento de dichos proyectos y la energía que podría explotarse. En este trabajo se expone un método de sencilla aplicación para estimar el potencial hidroenergético en cuencas hidrológicas. La bondad principal del método se debe al empleo de software libre para la modelación hidrológica continua. Se utiliza el software ArcGis 10.1 para realizar la delimitación y el procesamiento cartográfico de las subcuencas hidrológicas y el trazo de perfiles longitudinales de cauces. Los criterios establecidos para la selección de sitios disponibles fueron los siguientes: pendiente del río de al menos 3% y el desnivel topográfico de tres metros o más. Se elige un periodo común de precipitación y caudal medio diario para calibrar y validar el modelo hidrológico semidistribuido Soil Moisture Accounting (SMA). El método SMA es una herramienta adecuada para conocer el caudal medio en cuencas no aforadas. Se encontraron 578 sitios con un potencial hidroenergético bruto de 49.2 MW. La metodología empleada es práctica, porque requiere conocimientos básicos de sistemas de información geográfica y del manejo de HEC-HMS. La evaluación económica muestra inversiones iniciales de $3,672,636.00 pesos mexicanos en promedio. Ante tales costos, puede ser factible invertir, si se considera una planeación a largo plazo. El Q90 es una buena alternativa para el diseño de pequeñas centrales hidroeléctricas al hilo de agua.


Palabras clave


potencial hidroenergético, pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHs), modelo Soil Moisture Accounting (SMA), curva de duración de caudales, río Alto Amacuzac

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24850/j-tyca-2018-01-05