Protección de estribos de puentes mediante el uso de muros guía / Guide walls as a countermeasure for bridge abutments

Marcela L. Reynares, Graciela B. Scacchi, María Luisa Possi, Mario I. Schreider

Resumen


En este trabajo se analiza, a partir de experimentos de laboratorio, la influencia que tienen sobre las erosiones resultantes junto a un estribo de puente la presencia de un muro guía conformado por pilotes, hincados a lo largo de una trayectoria determinada por un cuarto de elipse. Las tareas experimentales se realizaron en un canal de sección rectangular con fondo constituido por arena uniforme. El estribo representado fue prismático de paredes verticales. Se hicieron 17 ensayos, en los cuales se varió la transparencia (T), longitud y ubicación del muro guía, con el objeto de contrastar las erosiones obtenidas junto al estribo con aquellas encontradas para el mismo estribo sin presencia de protección alguna. Los resultados sugieren que la máxima profundidad de erosión depende de los tres aspectos analizados. Se pudo observar la tendencia decreciente de las erosiones en la medida que la transparencia del muro disminuyó. Cuando los muros se dispusieron junto a la margen del canal, las reducciones en la máxima profundidad de erosión fueron significativas, incluso para la menor de las longitudes analizadas (47%). Cuando los muros se vincularon con la cara de aguas arriba del estribo (para T = 0%), las erosiones se desarrollaron junto al extremo del muro, por lo que en la medida que se aumentó su longitud, las mayores profundizaciones del lecho se alejaron más del estribo. Para esta última localización, los muros transparentes (T ~ 49%) condujeron a erosiones semejantes a la situación sin protección.

Palabras clave


estribo, puente, protección, muro guía, pilotes, erosión local

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DOI: https://doi.org/10.24850/j-tyca-2020-03-05