Drenaje agrícola subterráneo con capacidad de almacenamiento variable

Fernando Fragoza, Carlos Fuentes, Manuel Zavala, Felipe Zataráin, Heber Saucedo, Enrique Mejía

Resumen


A partir de la consideración de las zonas no saturada y saturada del suelo, se deduce una relación entre la capacidad de almacenamiento y la carga hidráulica, la cual requiere del conocimiento de la curva de retención del suelo. Con la curva de retención que resulta de las características hidrodinarnicas de Fujita y Parlange, se deduce una fórmula particular flexible para la capacidad de almacenamiento. Los parámetros de la fórmula correspondientes a un suelo de textura arenosa se estiman a partir de su curva granulométrica, porosidad total, de pruebas de infiltración y drenaje verticales. La capacidad de descripción de la fórmula de la capacidad de almacenamiento es evaluada a fin de reproducir la evolución de la lámina drenada observada en un sistema de drenaje en laboratorio, con una solución de elemento finito de la ecuación de Boussinesq unidimensional.

La solución es previamente validada, comparando sus resultados con aquellos proporcionados por soluciones analíticas de la ecuación de Boussinesq sujeta a una condición de radiación en las fronteras. El buen acuerdo entre la evolución de la lámina drenada observada y la evolución de lalámina drenada calculada con la solución de elemento finito permite concluir que la fórmula de la capacidad de almacenamiento puede ser utilizada para estudiar la dinámica del agua en un sistema de drenaje subterráneo. La consideración en régimen permanente de una carga diferente de cero sobre el dren, así como de la condición de radiación, permiten proponer una nueva fórmula para calcular la separación entre drenes cuando la recarga es estimada de manera independiente. 


Palabras clave


porosidad drenable; porosidad drenada; lámina drenable; lamina drenada; condición de radiación; características hidrodinarnicas de Fujita y Parlange

Texto completo:

PDF