Tránsito de avenidas en cauces mediante redes neuronales artificiales

Autores/as

  • Juan Pablo Molina-Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México
  • Javier Aparicio Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Palabras clave:

red neuronal, artificial, tránsito avenida, flujo lateral, Muskingum

Resumen

Los métodos hidrológicos comúnmente utilizados para el tránsito de avenidas presentan limitantes en el análisis de problemas complejos como, por ejemplo, los casos de trenes de avenidas, la presencia de flujos laterales o las uniones de ríos, principalmente en los casos en que no se cuenta con medición hidrométrica de toda la red hidrológica. Las características de las redes neuronales artificiales las convierten en una posibilidad para su aplicación al tránsito de avenidas, pues presentan diversas ventajas respecto a los métodos hidrológicos tradicionales. La aplicación de redes neuronales artificiales a distintos casos muestra que, contando con información y seleccionando la topología adecuada, es posible obtener resultados con una precisión similar a los métodos hidráulicos e hidrológicos con datos habitualmente disponibles en registros hidrométricos, que son escasos para la aplicación de dichos métodos. La aplicación de redes neuronales artificiales de arquitecturas simples en el caso de avenidas reales aisladas y trenes de avenidas en la región hidrológica 30, así como en registros anuales en la confluencia de los ríos Manso y Cajones, que forman el río Tesechoacán, muestra claramente las bondades de su utilización.

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Publicado

2015-12-07

Cómo citar

Molina-Aguilar, J. P., & Aparicio, J. (2015). Tránsito de avenidas en cauces mediante redes neuronales artificiales. Tecnología Y Ciencias Del Agua, 21(4), 65–86. Recuperado a partir de https://revistatyca.org.mx/index.php/tyca/article/view/1063

Número

Sección

Artículos

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