Efectos dinámicos y temporales en la reducción de la capacidad de conducción en grandes acueductos. Estudio con medidas en prototipo

Autores/as

  • Rafael Carmona Paredes Universidad Nacional Autónoma de México
  • Luis Alfonso Ortiz Núñez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alejandro Sánchez Huerta Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

pérdida de carga, tuberías, envejecimiento de tuberías, flujo de suspensiones, flujo de mezclas, sistemas de bombeo, redes de distribución, sistemas de transporte de agua

Resumen

La perdida de la capacidad de conducción es un grave problema en la operación de grandes acueductos. Más de 15 años de estudios y de inspección directa al interior de las tuberías de varios sistemas de abastecimiento de agua potable han mostrado el desarrollo de capas de material fino fuertemente adheridas a la pared de los tubos. En algunos casos, la variación de la pérdida de carga no ha podido ser explicada con los modelos tradicionales de crecimiento de la rugosidad interna, por lo que para explicar de forma adecuada las mediciones de campo realizadas en el acueducto Chapala-Guadalajara ha sido necesario incorporar de manera simultánea fenómenos dinámicos y temporales. Con base en el "efecto de elongación tubular" (o tubular pinch effect), descrito por otros autores, más observaciones directas al interior de las tuberías, en este trabajo se plantea como una posible de la disminución de capacidad de conducción en el acueducto Chapala- Guadalajara un cambio aparente en la sección efectiva del flujo, originado por la migración radial hacia la pared del tubo de las partículas suspendidas en el agua. El modelo que se propone reproduce las medidas en campo con diferencias menores al 10% e invita a reflexionar  sobre las prácticas convencionales para evaluación de pérdidas de carga usadas sistemáticamente en el diseño y análisis de tuberías para transporte de agua a presión. 

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Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Carmona Paredes, R., Ortiz Núñez, L. A., & Sánchez Huerta, A. (2015). Efectos dinámicos y temporales en la reducción de la capacidad de conducción en grandes acueductos. Estudio con medidas en prototipo. Tecnología Y Ciencias Del Agua, 17(2), 5–16. Recuperado a partir de https://revistatyca.org.mx/index.php/tyca/article/view/920

Número

Sección

Artículos