Políticas

Política Editorial

Contenido

Interdisciplinario y transdisciplinario, conformado por aportaciones plasmadas en artículos inéditos que brinden aportaciones originales científicas y tecnológicas sobre el recurso agua y su entorno.

 

Cobertura temática

Interdisciplinaria y transdisciplinaria, relacionada con agua, con prioridad temática en los siguientes ámbitos del conocimiento:

  • Agua y energía.
  • Calidad del agua.
  • Tratamiento del agua.
  • Ciencias hidroagrícolas.
  • Ciencias sociales.
  • Gestión del agua.
  • Hidrología (superficial y subterránea).
  • Hidráulica.

 

Tipo de contribuciones

Artículo: documento científico que trata y comunica por primera vez los resultados de una investigación o innovación exitosa, cuyas contribuciones aportan e incrementan el conocimiento actual en materia hídrica; 34 cuartillas máximo sin contar la lista de referencias. Estructura: título en español e inglés, resumen/abstract y palabras clave/keywords), introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, referencias.

 

Recepción de trabajos

La recepción de artículos es permanente mediante la plataforma OJS (Open Journal Systems) de la revista. Los artículos deben cumplir con lo estipulado en la Guía para colaboradores.

No se aceptarán artículos que se dividan en partes o que se pretendan publicar en entregas. Lo anterior debido a que cada trabajo se revisa de manera independiente y por lo general por diferentes expertos en la materia, lo cual implica la posibilidad de que alguna de las partes sea aprobada y otras(s) no, y la consecuencia sería, a la larga, haber publicado un trabajo incompleto.

 

Periodicidad

Edición bimestral.

La revista maneja la modalidad ahead of print (publicación adelantada), por lo tanto los artículos son publicados en cuanto se acusan de recibido los archivos de edición final solicitados y se hace llegar a los autores el oficio “Aceptado para ser publicado” contando con un DOI activo, pero sin pasar por un proceso de corrección de estilo. Esta publicación aparecerá en la sección “Próximos números” de nuestro sitio web.

 

Ediciones especiales

La revista Tecnología y ciencias del agua podrá publicar números especiales por sí misma o en colaboración con otras revistas, asociaciones profesionales o casas editoriales de reconocido prestigio relacionadas con el recurso agua. En ese caso, todos los trabajos deberán pasar por el proceso de arbitraje establecido en esta Política Editorial.

Se cuidará la calidad de los contenidos técnicos y las aportaciones científicas.

Las ediciones especiales se publicarán como si fueran un número regular.

 

Consejo Editorial

Integrado por el editor en jefe, los editores por tema, el secretario técnico y el coordinador editorial; su función es conducir la revista, garantizando su calidad y excelencia como órgano de difusión del conocimiento en materia agua. Ofrecen sus servicios en modalidad pro bono, salvo quienes formen parte del personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El editor en jefe es responsable de la dirección general de la revista. Es un profesional destacado en el campo de especialidad de la revista, que se mantiene al día en los últimos avances y desarrollos de la comunidad científica, capaz de velar por el contenido y la calidad del material que se publique, con genuino interés por la difusión y divulgación del conocimiento.

Los editores temáticos son especialistas de alto nivel y de reconocido prestigio nacional/internacional en el campo de la investigación científica y tecnológica asociado con la temática que cubrirán en la revista.

El secretario técnico en el coordinador de Gobernanza del Agua y Fortalecimiento de Capacidades del IMTA o su equivalente, en caso de que exista una modificación en la estructura orgánica de la institución.

La persona responsable de la Coordinación Editorial es un profesional en el campo editorial, con alta capacidad de organización, experiencia en comunicación, mercadotecnia, innovación y trabajo en equipo.

 

Proceso de recepción de trabajos

La recepción de trabajos es permanente y el medio es la plataforma OJS de la revista.

Una vez cargado el artículo en la plataforma será revisado por la Coordinación Editorial para asegurarse que cumple con los requisitos solicitados a nuevos envíos en la Guía para colaboradores; se emplea la plataforma iThenticate para corroborar que no exista plagio, autoplagio o duplicidad de trabajos en el trabajo. El sistema iThenticate emite un informe sobre las coincidencias encontradas en bases de datos y documentos en Internet. Este análisis consiste en un porcentaje de coincidencias y un informe detallado.

Cuando el trabajo no cumpla con lo solicitado en la Guía para colaboradores y/o se encuentra un caso de plagio, autoplagio o duplicidad de trabajos, el artículo será rechazado. Se les harán llegar a los autores los motivos del rechazo y tendrán la opción de llevar a cabo las correcciones necesarias para volver a presentar su artículo.

Cuando el trabajo cumple con lo solicitado en la Guía para colaboradores y no se encuentra un caso de plagio, autoplagio o duplicidad de trabajos se procederá hacerles llegar a los autores el “Acuse de recibido” y es entonces que el artículo se recibe de manera formal por parte de la revista.

 

Proceso de arbitraje

El proceso de arbitraje se desarrollará bajo la modalidad de arbitraje “doble ciego”, de tal manera que tanto los autores como los revisores no conozcan datos de su contraparte, a fin de mantener la imparcialidad del proceso.

Toda documentación asociada con el proceso de arbitraje se clasifica como confidencial; esto incluye nombre de los árbitros y dictámenes, a fin de mantener la imparcialidad del proceso, y de los datos personales, para cumplir con las leyes de la materia.

El proceso de arbitraje lo llevan a cabo especialistas y expertos con la capacidad para evaluar de manera confiable y expedita tanto la calidad como las aportaciones originales, al igual que el grado de innovación científica y tecnológica del material que se somete a dictamen para posible publicación.

Esta participación se considera una contribución profesional, que se realiza de manera honorífica o de tipo pro bono. A los revisores que participan en entregar un arbitraje se les extiende un oficio para los fines académicos y profesionales que requieran. Se les invita a consultar la Guía para el revisor.

El proceso de arbitraje comienza sólo después de hacerles llegar a los autores el oficio “Acuse de recibido”, no cuando suben su trabajo al OJS.

El trabajo es enviado al editor en jefe para una revisión de contenido. El editor en jefe puede enviarlo al editor temático, rechazar el trabajo, solicitar cambios o aceptarlo para publicarse. En caso de ser rechazado o solicitados cambios, se informa a los autores y se anexan los comentarios del editor en jefe.

Si el editor en jefe considera que el trabajo puede continuar con el proceso, designa al editor temático de acuerdo con el campo del cual trate el trabajo.

El editor temático, al revisar el trabajo que le designen, puede rechazar el trabajo o decidir que siga el proceso; si es así, designará como mínimo cinco revisores.

Cada trabajo debe tener al menos dos revisiones (que pueden ser de un árbitro y del editor temático) que pueden recomendar lo siguiente: su aceptación para publicarse; modificaciones sin necesidad de pasar por otro proceso de revisión; modificaciones y que pase de nueva cuenta por otro proceso de revisión; reenvío a otra publicación más acorde con el tema del trabajo, o rechazo del trabajo. Con base en estas recomendaciones y su propio diagnóstico, el editor temático responsable emite el dictamen final.

Se buscará que al menos uno de los revisores sea de alguna institución del extranjero.

Los revisores no podrán pertenecer a la misma institución de los autores que proponen el artículo para publicación. En caso de ser una institución de gran tamaño y con múltiples facultades y departamentos, los revisores designados podrán ser la misma institución, pero no del mismo departamento de donde son los autores del artículo.

Cuando los dictámenes se contrapongan o resulten poco consistentes, el editor temático correspondiente podrá dictaminar o solicitar la intervención de otros revisores, o bien de algún(nos) miembro(s) del Consejo Editorial.

Si el editor temático decide que el trabajo necesita modificaciones, ya sea para reenvío al proceso de revisión o no, se le harán llegar a los autores las revisiones existentes y los comentarios del editor temático, en caso de existir. Los autores deberán hacer llegar tanto su trabajo corregido por medio de la plataforma OJS como un documento donde expliquen de manera puntual cómo fueron atendidas, o no, las revisiones recibidas. En caso de ser reenviado al proceso de revisión, el trabajo vuelve a pasar por lo antes mencionado. Si solamente eran requeridas las modificaciones, será el editor temático quien revise la nueva versión del trabajo y decidirá si el trabajo se acepta para ser publicado o se rechaza.

Si el trabajo es aceptado por el editor temático para ser publicado, los autores recibirán una notificación por parte de la Coordinación Editorial y se les dará la información conducente para continuar con la publicación.

Todo trabajo rechazado por el proceso de arbitraje no se admitirá para un nuevo proceso de revisión. Si los autores deciden enviarlo de nueva cuenta, el artículo deberá tener un nuevo título y las modificaciones propuestas en los dictámenes; se recibirá como un nuevo trabajo.

El tiempo promedio de aceptación ―en caso de que un trabajo pase de modo favorable el proceso de arbitraje― es de seis meses. Puede consultar de forma esquemática el proceso de arbitraje en el Flujo de trabajo de la revista.

 

Dictamen final

El dictamen final que se emita derivado del proceso de arbitraje es inapelable.

 

Aceptación para publicación

Cuando un trabajo es aceptado para ser publicado seguirá el siguiente proceso.

La Coordinación Editorial les hará llegar a los autores la fecha programada para publicación junto con los requisitos de edición final y el documento Permiso para publicar. Este último contiene tanto los derechos que ceden los autores a la revista para publicar su trabajo como los derechos que conservan sobre su artículo.

Los autores deben hacer llegar el trabajo atendiendo los requisitos de edición final y el Permiso para publicar con las firmas de todos, estas deben ser autógrafas y/o digital certificadas. Cuando la Coordinación Editorial acuse de recibidos estos archivos hará llegar el documento Aceptado para ser publicado, donde se incluye el número compilatorio donde se publicará el artículo (año, volumen, número).

Si los autores ya recibieron el correo electrónico con notificación de que su trabajo se acepta para ser publicado y no remiten la versión final antes de dos semanas, su trabajo se dará de baja y deberá pasar de nueva cuenta por el proceso de arbitraje. En caso de que los autores necesiten una prórroga para el envío de la versión final pueden solicitarla por correo electrónico.

La corrección de estilo comenzará dos meses antes de la publicación del número compilatorio donde está programado el trabajo. Este proceso se llevará a cabo en comunicación con los autores para llegar a un común acuerdo sobre las correcciones que se necesiten llevar a cabo.

Una vez que los autores dan el visto bueno aprobatorio a este proceso, su artículo se integra al número compilatorio y llegada la fecha correspondiente se publica dicho número.

 

Costos o cargos

En ningún momento del proceso de recepción, revisión por pares, corrección de estilo, cuidado de edición y publicación de los trabajos se cobrará ningún monto a los autores; todo es de manera gratuita.

 

Autores

Se publican trabajos de autores de cualquier nacionalidad, que presenten sus contribuciones en español y/o inglés.

Al momento de ser aceptado el artículo para su publicación, los autores deberán enviar la versión final siguiendo los requisitos que les remitirá la Coordinación Editorial; pueden hacerla llegar en los dos idiomas: español e inglés.

Al momento en que se acepta un artículo para ser publicado, los autores deben firmar un permiso para publicar, en donde ceden derechos patrimoniales al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, titular de la revista Tecnología y ciencias del agua. Este permiso se extiende al uso de las imágenes o fotografías que hayan remitido a la revista; dicho material se usará sólo para fines de promoción de la publicación o de los propios artículos.

 

Modificación de la lista de autores

La lista de autores inicial ―cuando se recibe el trabajo y cuando inicia el proceso de revisión― puede ser modificada únicamente durante el proceso de revisión; una vez que el trabajo se acepta para publicar no podrán añadir o retirar autores.

Para añadir un nuevo autor deberán hacer llegar una carta a la Coordinación Editorial donde se expongan los motivos de la nueva inclusión al trabajo y deberá estar firmada por los autores iniciales y el nuevo colaborador; esto sólo durante el proceso de revisión y antes de enviar la versión final.

Para retirar un autor deberán hacer llegar una carta a la Coordinación Editorial donde se exponga la decisión del autor para ser retirado del trabajo y deberá estar firmado por todos los autores, tanto los iniciales como el interesado en ser retirado.

Las firmas de estas cartas deben ser autógrafas y/o digital certificadas.

 

Responsabilidad de los autores

La propuesta de un trabajo compromete al autor o autores a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. En caso de que el artículo sea entregado a otro medio para su eventual publicación, los autores se comprometen a hacerlo del conocimiento de la Coordinación Editorial, que suspenderá el proceso de arbitraje e informará al Consejo Editorial sobre la decisión tomada por los autores; esta misma suspensión tendrá efecto si la revista Tecnología y ciencias del agua identifica y corrobora una situación similar.

La responsabilidad del contenido, originalidad y autenticidad de los artículos corresponde a los autores.

Los autores son responsables de la calidad del español e inglés que utilicen. Si su redacción es deficiente, se rechazará su contribución. Para la publicación del trabajo aceptado, la revista Tecnología y ciencias del agua se hará cargo de la corrección de estilo en español y/o la revisión simple en inglés, así como del cuidado editorial.

El autor por correspondencia es el principal responsable de estar al tanto de la comunicación con los editores y con la Coordinación Editorial para las solicitudes relacionadas con su trabajo; esto, sin quitar responsabilidad al resto de autores sobre dar atención a los correos que la revista les haga llegar sobre su artículo.

Los autores se comprometen a llevar a cabo los ajustes que sean señalados por el editor temático en el tiempo fijado por éste; en caso de incumplimiento, el artículo será retirado del proceso de revisión, y será calificado como rechazado.

Los autores deberán estar atentos para resolver las dudas y propuestas que presenten tanto el editor temático como la Coordinación Editorial.

Los autores deberán aprobar las versiones finales que se publicarán en el número correspondiente.

Los autores de la revista aceptan formar parte del grupo de árbitros de la revista Tecnología y ciencias del agua, con la responsabilidad que ello implica.

Los autores deben basarse en la Guía para colaboradores para remitir sus artículos.

El porcentaje de autocitas en un trabajo no podrá ser superior al 20 %.

Si los autores ya recibieron el correo electrónico de aceptación con cambios y no remiten la versión corregida antes de dos meses, su trabajo se dará de baja y deberá pasar de nueva cuenta por el proceso de arbitraje. En caso de que necesiten una prórroga para el envío de la versión corregida pueden solicitarla por correo electrónico.

 

Acervo digital

La revista Tecnología y ciencias del agua permite consultar en su versión digital todo el material publicado sin costo, incluyendo el de las revistas que la precedieron: Irrigación en MéxicoIngeniería hidráulica en México, primera época; Recursos hidráulicos; e Ingeniería hidráulica en México, segunda época. En la sección de “Archivo” se salvaguarda el material y se conforma una biblioteca de acceso público.

Se asegura el contenido de los documentos electrónicos de la sección “Archivo” por largo plazo y se mantienen sus atributos (integridad, autenticidad, inalterabilidad, accesibilidad).

 

Preservación digital

Para preservar la integridad de los archivos relacionados con la revista y sus predecesoras, el editor (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) proporciona servidores para guardar un respaldo del sitio web de la revista con todos sus archivos. Adicionalmente, los números de Tecnología y ciencias del agua se cargarán en Internet Archive una vez sean publicados de manera formal.

 

Protocolo de interoperabilidad

El sitio web de la revista utiliza el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), que es utilizado para la transmisión de metadatos en Internet. Esto, mediante la plataforma OJS de la revista. 

 

Código de ética

El quehacer de la revista Tecnología y ciencias del agua se fundamenta en principios de imparcialidad, objetividad y honestidad; su Código de Ética está dirigido a editores, revisores y autores. Se basa en lineamientos del Committee on Publications Ethics (Comité de Ética de Publicaciones, COPE, por sus siglas en inglés). Para consultar la versión completa ingresar a Código de ética.

 

Acceso abierto

La revista Tecnología y ciencias del agua es una publicación de acceso abierto (open access).

Se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-No-Comercial-Compartir-Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a los usuarios compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) bajo las condiciones de dar la atribución necesaria a los autores del trabajo y a la revista, y no se puede hacer uso comercial de las publicaciones. Los usuarios podrán consultar todo el material publicado sin costo y sin necesidad de registrarse.

 

Discusiones, erratas, correcciones, retracciones y eliminación de trabajos publicados

La Coordinación Editorial de Tecnología y ciencias del agua considerará discusiones, erratas, correcciones, retracciones y eliminación de artículos sobre sus publicaciones considerando las guías de la Committee on Publication Ethics (COPE).

Estas acciones dependerán en gran medida del tipo y la gravedad del error en los datos presentados. Todos los cambios serán visibles a los usuarios con su correspondiente historial (tanto en el DOI como en la página web).

 

Discusiones

Son críticas o comentarios de los lectores sobre un trabajo ya publicado. Estas discusiones deben cumplir con los siguientes criterios para considerar su publicación:

  • Hacer referencia a los trabajos publicados en el volumen compilatorio o en la sección Próximos números.
  • El contenido de la crítica o comentario no debe ser injurioso o difamatorio hacia los autores o sus instituciones.
  • Debe incluir datos o pruebas que sirvan para dar validez a sus comentarios.

El editor en jefe recibirá las discusiones y revisará que se cumplan estos criterios. En caso afirmativo, las hará llegar a los autores para su revisión, y se les dará la opción de si desean responderla o no.

Cuando los autores decidan responder a la discusión, se llevará a cabo una comunicación entre los autores de la discusión y los autores del trabajo publicado. Cuando las respuestas de ambas partes sean satisfactorias para todos los involucrados, se procederá a publicar la discusión junto con la respuesta.

En caso de que los autores decidan no responder, se publicará solamente la discusión y una nota mencionando la falta de respuesta.

 

Erratas

Se llevan a cabo cuando se debe corregir un error u omisión cometido por la Coordinación Editorial después de la publicación del trabajo, que pueda afectar los datos de la publicación o a la reputación de los/las autores/as o de la revista, pero donde la integridad académica del trabajo permanezca sin cambios.

Los cambios realizados serán anunciados al público indicando los errores corregidos en el documento.

Las acciones llevas a cabo por la Coordinación Editorial serán:

  • La corrección del trabajo.
  • Al final del trabajo corregido, se incluirá una nota con la liga al anuncio de la errata.
  • El nuevo documento será reemplazado en el volumen compilatorio y se le asignará un nuevo DOI.

 

Correcciones de autor

Se llevarán a cabo cuando sea necesario corregir un error u omisión cometido por los/las autores/as que afecten los datos de la publicación o la reputación de las autorías o de la revista, pero donde la integridad académica del trabajo permanezca sin cambios.

Los cambios realizados serán anunciados al público, indicando los errores corregidos en el documento.

Las acciones llevadas a cabo por la Coordinación Editorial serán:

  • La corrección del trabajo.
  • Al final del trabajo corregido se incluirá una nota con la liga al anuncio de la corrección.
  • El nuevo documento será reemplazado en el volumen compilatorio y se le asignará un nuevo DOI.

 

Retractaciones

Se llevarán a cabo para corregir la publicación y alertar a los lectores sobre trabajos cuyo contenido o datos son tan gravemente defectuosos o erróneos que no se puede confiar en sus resultados y conclusiones, y sobre trabajos que incumplen códigos profesionales, éticos y/o legales. El objetivo principal de la retractación es corregir la publicación y garantizar su integridad, más que castigar a los autores.

Se puede considerar la retracción si se encuentra con:

  • Evidencia clara de que los resultados no son confiables; por resultado de una mala conducta (fabricación de datos o manipulación de imágenes); o por una praxis investigadora errónea.
  • Por evidencia de publicación redundante o duplicada.
  • Por evidencia de plagio.
  • Autoría fraudulenta.
  • Manipulación de revisión por pares.
  • Investigaciones poco éticas o que rompen códigos éticos de la profesión.
  • Infracción a derechos de autor, difamación, privacidad, ilegalidad.
  • Evidencia de intereses rivales que influyen en los resultados de la investigación.
  • Solicitud del autor(es).

Las acciones al retractar un trabajo serán:

  • Incluir en el documento del trabajo la palabra “Retractado”.
  • Publicar un oficio sobre los motivos de la retractación, firmado por el editor en jefe, y con los nombres de los involucrados.
  • Al anuncio de la retracción se le asignará un DOI.

 

Eliminación de trabajos

Esto únicamente ocurrirá:

  • Cuando el trabajo sea claramente difamatorio o infrinja otros derechos legales.
  • Cuando un trabajo esté sujeto a una orden judicial.

Cuando se elimine un trabajo se mantendrán los metadatos (autorías y título) y el texto se sustituirá por un documento que indique que el artículo ha sido eliminado, junto con los motivos.

 

Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo de Tecnología y ciencias del agua

Número de reserva: 04-2021-080623573500-102.

 

ISSN

ISSN electrónico: 2007-2422.

 

Fecha de modificación: 26/01/2024