Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes contactarnos al correo electrónico tyca.ojs@gmail.com
Código de ética
El presente Código de Ética de Tecnología y ciencias del agua está dirigido a editores, revisores y autores. Se basa en los lineamientos del Committee on Publications Ethics (Comité de Ética de Publicaciones, COPE, por sus siglas en inglés).Los involucrados en Tecnología y ciencias del agua (Consejo Editorial, revisores y autores,) se comprometen a seguir este Código de Ética y cualquier Código Ético Profesional que corresponda.
Imparcialidad
No se hace distinción de los participantes por sexo, religión, origen étnico o nacional, preferencias sexuales o cualquier otro motivo.
Se aceptan trabajos para posible publicación siempre y cuando estén dentro de las temáticas propias de la revista
En caso de incurrir y probar que exista algún acto de discriminación se puede dar de baja al revisor, editor o pasar el caso a una institución facultada para dar atención al caso.
Honradez
Se pondrán a disposición de todo el público las guías y políticas que se manejan en la revista para dar transparencia a los procesos y decisiones que se llevan a cabo.
Cuando exista conflicto de interés o de interés personal por parte del Consejo Editorial o revisores se le informará a la Coordinación Editorial la declinación correspondiente.
En caso de identificarse plagio, prácticas poco éticas o duplicidad de trabajo se les informará a los autores; su trabajo será retirado del proceso de revisión, rechazado o incluso eliminado de la publicación. Además, si se considera un asunto de importancia, se le informará a la institución del autor para que tome las medidas correspondientes.
Los autores tendrán los arbitrajes y observaciones derivados del proceso de revisión siempre sin importar el resultado del proceso.
Se protegerá la confidencialidad de autores y revisores para mantener la máxima objetividad del proceso de revisión.
Responsabilidad
El Consejo Editorial, los editores, revisores y autores atenderán sus obligaciones siempre con profesionalismo.
Los datos personales no son compartidos con terceros y solamente se usan para la comunicación profesional relacionada con la revista.
No se hará llegar información de ningún tipo a terceros o a colaboradores de la revista sobre los revisores, autores, trabajos que ingresaron en la revista o editores cuando se sospeche que se hará un uso indebido de la información.
Los comentarios de los revisores y autores son ajenos a la no postura tanto del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua como de la revista Tecnología y ciencias del agua.
Responsabilidades generales del editor en jefe
- Acordar con el director del IMTA los asuntos relacionados con la revista que requieran del apoyo o la intervención institucional.
- Coadyuvar a la promoción de la revista en los ámbitos nacional e internacional.
- Invitar a publicar, de manera formal, a connotadas personalidades del mundo de la ciencia y tecnología en el campo de actuación de la revista.
- Aprobar la publicación de números especiales.
- Firmar convenios de colaboración y proyectos entre la revista e instancias nacionales e internacionales.
- Definir y actualizar las áreas de interés de la revista y el tipo de material que se publica.
- Especificar el público objetivo de la revista.
- Evaluar los contenidos de la revista y proponer modificaciones a la línea editorial.
- Nombrar y remover a los miembros de la Coordinación Editorial de la revista.
- Redactar editoriales cuando así se requiera.
- Rechazar, desde el primer momento, los artículos que no cumplan con la Política Editorial de la revista.
- Determinar qué editor por tema coordinará cada trabajo que se presente para posible publicación.
- Adoptar el papel de editor por tema en casos especiales.
- En caso de ser requerido, fungir como árbitro.
- Convocar y dirigir las reuniones del Consejo Editorial.
- Fungir como vínculo permanente entre los miembros del Consejo Editorial.
Responsabilidades del editor temático/editor de sección
- Identificar, seleccionar y designar árbitros para dictaminar los trabajos que coordina. Al respecto, asume el compromiso de utilizar criterios que tomen en cuenta la experiencia profesional y el conocimiento de los revisores, así como de apegarse a una actitud responsable, profesional y ética, para garantizar que esta actividad se realice sin discriminación por sexo, religión, origen étnico o nacional, preferencias sexuales, conflictos de interés o cualquier otro motivo.
- Dar seguimiento en tiempo y forma, así como de manera objetiva, al dictamen de las contribuciones en su campo temático.
- Participar en el proceso de dictamen, ya sea por iniciativa propia, o cuando el editor en jefe u otro miembro del Consejo Editorial se lo solicite, siempre de forma objetiva y cortés.
- Decidir, a partir de los dictámenes solicitados y de su propia experiencia, el dictamen final de cada trabajo que coordine; esto, con base en principios de calidad y objetividad.
- Brindar asesoría a la Coordinación Editorial de la revista, en caso de ser requerida.
- Sugerir al editor en jefe expertos en su área temática, para la conformación del Comité Editorial, tomando en cuenta la trayectoria y actitud ética de los candidatos.
- No divulgar la información de los manuscritos recibidos para su publicación a personas ajenas a la revista.
Responsabilidades del revisor
- Realizar observaciones objetivas, concretas y escritas en términos corteses.
- Dictaminar de manera clara y concisa.
- Evitar juicios de valor, conflictos de interés o intereses personales, y enfocarse en la calidad y aportaciones del trabajo.
- Realizar observaciones precisas y de fondo, de tal suerte que permitan enriquecer el documento cuando se soliciten modificaciones.
- Responder en los tiempos establecidos para respetar plazos de entrega.
- Guardar la confidencialidad de los manuscritos asignados, por lo que no deberá discutir su contenido con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
- Informar a los editores de cualquier semejanza del manuscrito con otros trabajos publicados.
Responsabilidades del autor
- Someter con exclusividad su trabajo al arbitraje y dictaminación de la revista para su publicación. En caso de que el artículo o nota sea entregado a otro medio para su eventual publicación, se compromete a hacerlo del conocimiento de la Coordinación Editorial, que suspenderá el proceso de arbitraje e informará al Consejo Editorial sobre la decisión tomada por los autores; esta misma suspensión tendrá efecto si la revista Tecnología y ciencias del agua identifica y corrobora una situación similar.
- Garantizar la originalidad y propiedad de su trabajo, para lo cual, antes de iniciar el proceso de revisión, emitirá una “Carta de originalidad”, especificando que el trabajo que presenta es suyo y es original.
- Aceptar formar parte del grupo de árbitros de la revista Tecnología y ciencias del agua, con la responsabilidad que ello implica.
- Citar de manera correcta y completa todas las referencias que se utilicen en el manuscrito.
- Respetar la autoría originalmente registrada en el trabajo que somete a la revista. Los autores sólo podrán eliminar o agregara un autor del artículo o nota en proceso mediante oficio dirigido a la revista Tecnología y ciencias del agua. Dicho oficio debe ir firmado (en papel) tanto por el autor principal, los coautores y por el autor a quien se pretende eliminar/agregar y quien da su consentimiento expreso.
- Acotar el porcentaje de autocitas en los artículos que someten a la revista a no más del 20 %.
Responsabilidades de la Coordinación Editorial
- Mantener principios de imparcialidad, objetividad y honestidad.
- Guardar confidencialidad. Toda documentación asociada con el proceso de arbitraje se clasifica como confidencial; esto incluye datos personales de los árbitros, a fin de cumplir con las leyes de la materia y mantener la imparcialidad del proceso.
- Llevar a cabo toda actividad de la revista sin discriminación por sexo, religión, origen étnico o nacional, preferencias sexuales o cualquier otro motivo.