Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Cuenta con título, resumen y palabras clave tanto en español como en inglés.
  • El documento enviado está en formato Microsoft Word y cumple con el formato indicado en Plantilla para preparar manuscritos de la Guía para colaboradores.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en la Guía para colaboradores, que se pueden encontrar en Cómo participar.
  • Está enviando a una revista que revisa por pares, con modalidad "doble ciego". Debe verificar que no aparezcan nombres ni datos de los autores en el trabajo remitido. Revise Política editoria (Proceso de arbitraje)
  • Anexar Carta de Originalidad, firmada por todos los autores

Directrices para autores/as

1. Referencias APA

2. Plantilla para nuevos envíos

3. Carta de originalidad

4. Plantilla de trabajos aceptados para publicación (versión final)

Plataforma de envío de los trabajos 

Para enviar un artículo debe hacerlo a través del sistema Open Journal Systems (OJS) en la URL: https://revistatyca.org.mx/index.php/tyca/login

Debe registrarse en https://revistatyca.org.mx/ojs/index.php/tyca/user/register

Si ya está registrado, contar con nombre de usuario y contraseña.

Si no conoce el funcionamiento de la plataforma OJS y cómo debe introducir los metadatos de su trabajo, le invitamos a consultar nuestro "Manual para autores/as".

Para dudas con respecto al uso del sistema OJS puede escribir un correo a tyca.ojs@gmail.com.

El archivo de su artículo deberá cargarlo en formato WORD.

Tipo de colaboraciones

Los trabajos pueden remitirse en español o inglés.

El título que se registre en el OJS debe corresponder al idioma del trabajo que presenten; si es un trabajo en inglés, el título debe registrarse en inglés; si es en español, el registro del título debe ser en español. Se rechazarán los trabajos que no cumplan con este requisito.

Al momento de ser aceptado el trabajo para su publicación, los autores pueden enviar la versión final en los dos idiomas: español e inglés. El idioma en que su trabajo es aceptado es obligatorio.

Registro de autores

Al hacer el envío del trabajo por OJS, se deben agregar todos los autores del trabajo.

Considerar que se solicitará el ORCID de cada autor si el trabajo es aceptado para ser publicado.

Responsabilidad de los autores y procesos editoriales

Consulte nuestra Política Editorial para conocer los lineamientos que rigen todos los procesos de la revista y el quehacer de los participantes.

Formato

Tipo de letra: Verdana en todo el documento (cuerpo del texto, cuadros e ilustraciones).

Elemento Tamaño de fuente Alineación Estilos Espacios Observaciones
Título original 14 puntos Centrado Negritas Una línea en blanco entre título original y título traducido  
Título traducido 14 puntos Centrado Negritas Una línea en blanco entre título traducido y los autores Si hay más traducciones, escribir cada una en una línea diferente
Resumen 12 puntos Alineado a la izquierda Negritas Sin línea en blanco entre la palabra resumen y el texto  
Texto del resumen 12 puntos Justificado Normal Sin línea en blanco entre el texto y las palabras clave  
Palabras clave 12 puntos Alineado a la izquierda Negritas Una línea en blanco entre las palabras clave y el abstract. Cada una de las palabras clave separadas por coma o punto y coma  
Abstract 12 puntos Alineado a la izquierda Negritas Sin línea en blanco entre la palabra Abstract y el texto  
Keywords 12 puntos Alineado a la izquierda Negritas Una línea en blanco entre el abstract y keywords. Cada una de las keywords deben ir separadas por coma  
Texto del abstract 12 puntos Justificado Normal Sin línea en blanco entre el texto y las palabras clave  
Títulos de sección 16 puntos Centrado Negritas Dos líneas en blanco antes del título de sección y otras dos después  
Subtítulos de sección 14 puntos Centrado Negritas Dos línea en blanco antes del subtítulo de sección y otras dos después Cuando existan subsecciones de subsección formatear en tamaño 13, negrita y centrado
Cuerpo del texto 12 puntos Justificado Normal

NO debe haber saltos de línea entre párrafos

Poner sangrías francesas de 1.25 cm

 
Mención de imágenes en el texto 12 puntos   Respetar estilo del impreso   Letra inicial en mayúscula
Imagen   Centrado     Las imágenes como figura, gráficos, fotos, mapas, deberán incrustarse después de su mención al final del párrafo
Título de las imágenes 12 puntos Centrado, debajo de la imagen Negritas Sin espacios Las imágenes como tablas, cuadros y fórmulas quedarán como texto
Descripción de la imagen 12 puntos Centrado, debajo de la imagen Normal Sin espacios Todas las notas al pie de imagen van centradas
Tablas Entre 10 y 12 puntos Centrado Elección del autor para el correcto entendimiento de la información mostrada Pueden ocupar todo el ancho de página posible, no es necesario respetar el margen Todas las tablas deben ser editables, el tamaño de fuente queda a decisión del autor siempre y cuando sea en el rango mencionado, deberán incrustarse después de su mención al final del párrafo
Título de las tablas 12 puntos Centrado, arriba de la tabla Negritas Sin espacios Las imágenes como tablas, cuadros y fórmulas quedarán como texto
Descripción de las tablas 12 puntos Centrado, arriba de la tabla Normal Sin espacios Todas las tablas deben ser editables
Agradecimientos 12 puntos Centrado Negritas Una línea en blanco antes y después  
Referencias 12 puntos Justificado Normal Renglón por referencia La palabra Referencias en negritas

Interlineado: 1 (simple).

Espaciado posterior de párrafo: 5 puntos.

Márgenes: normal (con excepción de las tablas).

Numeración de páginas: todas las páginas deben ir numeradas en el margen inferior derecho.

Columnas: a una columna.

Orientación de páginas: vertical en todo el documento. No se aceptan páginas en horizontal.

Extensión

  • Artículo: 34 cuartillas (numeradas), incluyendo figuras y tablas, desde el título hasta los agradecimientos, sin referencias.
  • Las referencias no serán contabilizadas en el máximo de cuartillas permitido.
Contenido

Título

El título, redactado en español e inglés, deberá ser informativo, sin que exceda de 12 palabras.

Resumen

El resumen, redactado en español e inglés (abstract), deberá ser conciso y proporcionar un amplio panorama de la investigación (objetivo, método, resultados y conclusiones), sin que sobrepase las 250 palabras.

Palabras clave

Se debe proporcionar una relación de ocho palabras o frases clave (máximo) redactadas en español e inglés, que faciliten la recuperación de la información.

Pies de página

No se admiten. Deberán incorporarse al texto.

Agradecimientos

Se incluirán después del texto y antes de las referencias.

Ecuaciones

Las ecuaciones deberán estar formadas con el editor de ecuaciones de word, otros formatos de ecuaciones serán rechazados. No deben ir dentro de tablas a menos que sean parte del contenido de alguna que cumpla con los requisitos para las mismas.

Figuras y tablas

Figuras y tablas dentro del texto, donde deben aparecer. Se deben citar un párrafo antes de su aparición.

Deberán tener una resolución que permita la ampliación al 300% de la imagen sin que ésta se distorsione y si contiene texto este se mantenga legible.

Nota: debe ser un solo elemento por figura en formato PNG o TIFF, no se admitirán figuras compuestas por elementos independientes; las tablas no deben ser imágenes, sino estar realizadas por la herramienta tablas de Word. Considere que en caso de ser aceptado su artículo deberá enviar las figura de manera individual en el formato indicado en alta calidad (600 dpi o ppp).

Referencias

En formato “APA” sexta edición 2017

Dentro del texto se usará el sistema APA de citación autor-fecha.

Las referencias al final del trabajo deben estar en orden alfabético.

Separación de números y uso de punto decimal

Se marcará la división entre millares con un espacio en blanco; para separar los números enteros de sus fracciones, cuando las haya, se usará el punto.

Al respecto, se retoma lo que indica el Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en 2005, sobre las expresiones numéricas: “se acepta el uso anglosajón del punto, normal en algunos países hispanoamericanos…: π = 3.1416.”.

Carta de originalidad

Es indispensable remitir la Carta de originalidad firmada de manera autógrafa y/o digital certificada por todos los autores del trabajo al momento del envío del trabajo; esto es en el paso 4 durante el envío “Cargar archivos complementarios” en el OJS.

Descargue aquí el formato en Word de la carta: “Carta de originalidad”.

Declaración de privacidad

En cumplimiento con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con domicilio en Paseo Cuauhnáhuac, No. 8532, Col. Progreso, C.P. 62550, Jiutepec, Morelos, es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione con el carácter personal a través de este medio, los cuales serán protegidos conforme a lo dispuesto por la citada Ley y demás normatividad que resulte aplicable. Se entiende el consentimiento expreso del titular de los datos personales para utilizarlos en actividades propias de su objeto social como lo es la Revista Tecnología y ciencias del agua. Para mayor información, lo invitamos a consultar el Aviso de Privacidad en nuestro portal Avisos de Privacidad del IMTA.