Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes contactarnos al correo electrónico tyca.ojs@gmail.com
Guía para colaboradores
2. Plantilla para nuevos envíos
4. Plantilla de trabajos aceptados para publicación (versión final)
Plataforma de envío de los trabajos
Para enviar un artículo debe hacerlo a través del sistema Open Journal Systems (OJS) en la URL: https://revistatyca.org.mx/index.php/tyca/login
Debe registrarse en https://revistatyca.org.mx/ojs/index.php/tyca/user/register
Si ya está registrado, contar con nombre de usuario y contraseña.
Si no conoce el funcionamiento de la plataforma OJS y cómo debe introducir los metadatos de su trabajo, le invitamos a consultar nuestro "Manual para autores/as".
Para dudas con respecto al uso del sistema OJS puede escribir un correo a tyca.ojs@gmail.com.
El archivo de su artículo deberá cargarlo en formato WORD.
Tipo de colaboraciones
Los trabajos pueden remitirse en español o inglés.
El título que se registre en el OJS debe corresponder al idioma del trabajo que presenten; si es un trabajo en inglés, el título debe registrarse en inglés; si es en español, el registro del título debe ser en español. Se rechazarán los trabajos que no cumplan con este requisito.
Al momento de ser aceptado el trabajo para su publicación, los autores pueden enviar la versión final en los dos idiomas: español e inglés. El idioma en que su trabajo es aceptado es obligatorio.
Registro de autores
Al hacer el envío del trabajo por OJS, se deben agregar todos los autores del trabajo.
Considerar que se solicitará el ORCID de cada autor si el trabajo es aceptado para ser publicado.
Responsabilidad de los autores y procesos editoriales
Consulte nuestra Política Editorial para conocer los lineamientos que rigen todos los procesos de la revista y el quehacer de los participantes.
Formato
Tipo de letra: Verdana en todo el documento (cuerpo del texto, cuadros e ilustraciones).
Elemento | Tamaño de fuente | Alineación | Estilos | Espacios | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|
Título original | 14 puntos | Centrado | Negritas | Una línea en blanco entre título original y título traducido | |
Título traducido | 14 puntos | Centrado | Negritas | Una línea en blanco entre título traducido y los autores | Si hay más traducciones, escribir cada una en una línea diferente |
Resumen | 12 puntos | Alineado a la izquierda | Negritas | Sin línea en blanco entre la palabra resumen y el texto | |
Texto del resumen | 12 puntos | Justificado | Normal | Sin línea en blanco entre el texto y las palabras clave | |
Palabras clave | 12 puntos | Alineado a la izquierda | Negritas | Una línea en blanco entre las palabras clave y el abstract. Cada una de las palabras clave separadas por coma o punto y coma | |
Abstract | 12 puntos | Alineado a la izquierda | Negritas | Sin línea en blanco entre la palabra Abstract y el texto | |
Keywords | 12 puntos | Alineado a la izquierda | Negritas | Una línea en blanco entre el abstract y keywords. Cada una de las keywords deben ir separadas por coma | |
Texto del abstract | 12 puntos | Justificado | Normal | Sin línea en blanco entre el texto y las palabras clave | |
Títulos de sección | 16 puntos | Centrado | Negritas | Dos líneas en blanco antes del título de sección y otras dos después | |
Subtítulos de sección | 14 puntos | Centrado | Negritas | Dos línea en blanco antes del subtítulo de sección y otras dos después | Cuando existan subsecciones de subsección formatear en tamaño 13, negrita y centrado |
Cuerpo del texto | 12 puntos | Justificado | Normal |
NO debe haber saltos de línea entre párrafos Poner sangrías francesas de 1.25 cm |
|
Mención de imágenes en el texto | 12 puntos | Respetar estilo del impreso | Letra inicial en mayúscula | ||
Imagen | Centrado | Las imágenes como figura, gráficos, fotos, mapas, deberán incrustarse después de su mención al final del párrafo | |||
Título de las imágenes | 12 puntos | Centrado, debajo de la imagen | Negritas | Sin espacios | Las imágenes como tablas, cuadros y fórmulas quedarán como texto |
Descripción de la imagen | 12 puntos | Centrado, debajo de la imagen | Normal | Sin espacios | Todas las notas al pie de imagen van centradas |
Tablas | Entre 10 y 12 puntos | Centrado | Elección del autor para el correcto entendimiento de la información mostrada | Pueden ocupar todo el ancho de página posible, no es necesario respetar el margen | Todas las tablas deben ser editables, el tamaño de fuente queda a decisión del autor siempre y cuando sea en el rango mencionado, deberán incrustarse después de su mención al final del párrafo |
Título de las tablas | 12 puntos | Centrado, arriba de la tabla | Negritas | Sin espacios | Las imágenes como tablas, cuadros y fórmulas quedarán como texto |
Descripción de las tablas | 12 puntos | Centrado, arriba de la tabla | Normal | Sin espacios | Todas las tablas deben ser editables |
Agradecimientos | 12 puntos | Centrado | Negritas | Una línea en blanco antes y después | |
Referencias | 12 puntos | Justificado | Normal | Renglón por referencia | La palabra Referencias en negritas |
Interlineado: 1 (simple).
Espaciado posterior de párrafo: 5 puntos.
Márgenes: normal (con excepción de las tablas).
Numeración de páginas: todas las páginas deben ir numeradas en el margen inferior derecho.
Columnas: a una columna.
Orientación de páginas: vertical en todo el documento. No se aceptan páginas en horizontal.
Extensión
- Artículo: 34 cuartillas (numeradas), incluyendo figuras y tablas, desde el título hasta los agradecimientos, sin referencias.
- Las referencias no serán contabilizadas en el máximo de cuartillas permitido.
Título
El título, redactado en español e inglés, deberá ser informativo, sin que exceda de 12 palabras.
Resumen
El resumen, redactado en español e inglés (abstract), deberá ser conciso y proporcionar un amplio panorama de la investigación (objetivo, método, resultados y conclusiones), sin que sobrepase las 250 palabras.
Palabras clave
Se debe proporcionar una relación de ocho palabras o frases clave (máximo) redactadas en español e inglés, que faciliten la recuperación de la información.
Pies de página
No se admiten. Deberán incorporarse al texto.
Agradecimientos
Se incluirán después del texto y antes de las referencias.
Ecuaciones
Las ecuaciones deberán estar formadas con el editor de ecuaciones de word, otros formatos de ecuaciones serán rechazados. No deben ir dentro de tablas a menos que sean parte del contenido de alguna que cumpla con los requisitos para las mismas.
Figuras y tablas
Figuras y tablas dentro del texto, donde deben aparecer. Se deben citar un párrafo antes de su aparición.
Deberán tener una resolución que permita la ampliación al 300% de la imagen sin que ésta se distorsione y si contiene texto este se mantenga legible.
Nota: debe ser un solo elemento por figura en formato PNG o TIFF, no se admitirán figuras compuestas por elementos independientes; las tablas no deben ser imágenes, sino estar realizadas por la herramienta tablas de Word. Considere que en caso de ser aceptado su artículo deberá enviar las figura de manera individual en el formato indicado en alta calidad (600 dpi o ppp).
Referencias
En formato “APA” sexta edición 2017
Dentro del texto se usará el sistema APA de citación autor-fecha.
Las referencias al final del trabajo deben estar en orden alfabético.
Separación de números y uso de punto decimal
Se marcará la división entre millares con un espacio en blanco; para separar los números enteros de sus fracciones, cuando las haya, se usará el punto.
Al respecto, se retoma lo que indica el Diccionario panhispánico de dudas, editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, en 2005, sobre las expresiones numéricas: “se acepta el uso anglosajón del punto, normal en algunos países hispanoamericanos…: π = 3.1416.”.
Es indispensable remitir la Carta de originalidad firmada de manera autógrafa y/o digital certificada por todos los autores del trabajo al momento del envío del trabajo; esto es en el paso 4 durante el envío “Cargar archivos complementarios” en el OJS.
Descargue aquí el formato en Word de la carta: “Carta de originalidad”.